La apostasía

1 Timoteo 4:1 LBLA Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

INTRODUCCION:

Hay muchas señales que nos hacen estar seguros de que estamos en los últimos tiempos, por ejemplo, las situaciones climatológicas por todo el mundo, la globalización, el deterioro moral, etc. Pero hay una señal que no está afuera de la iglesia sino que está adentro y es LA APOSTASIA. Estas son personas que han creído, que han visto la gloria de Dios, han disfrutado de la gracia y la misericordia de Dios y de repente deciden ya no seguir en el camino del evangelio sino que deciden apartarse, les llama más la atención el entretenimiento y no la verdadera vida cristiana.

DESARROLLO:

La palabra APOSTASIA viene del griego AFISTEMI = desistir, desertar, apartar. Y de la raiz griega APO = separación, terminación, reversión.

La palabra Afistemi aparece varias veces en el nuevo testamento, pero es impresionante cuando notamos que solo 7 veces aparece hablando de la separación de Dios. El número 7 es número de perfección. Pero en este caso es la antítesis de la perfección, o sea que el hombre se degrada de tal manera que ya no le queda más que esperar la muerte eterna.

LOS QUE NO TIENEN RAICES. Luke 8:13 RV95 Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan.

El Verdadero cristiano debe tratar de echar raíces. Jeremiah 17:7-8 LBLA Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, cuya confianza es el SEÑOR. (8) Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto. HABRAN PROBLEMAS, HABRAN TEMPESTADES, PERO SI TENEMOS RAICES, NADA NOS APARTARA DEL AMOR DE DIOS. BIEN DICE EL APOSTOL PABLO Romans 8:35-39 LBLA ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (36) Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. (37) Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (38) Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, (39) ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

LOS QUE PRACTICAN INJUSTICIA: Luke 13:27 NVI Pero él les contestará: ‘Les repito que no sé quiénes son ustedes. ¡Apártense de mí, todos ustedes hacedores de injusticia!’

Hay tres cosas que el Señor pide de nosotros y entre estas HACER JUSTICIA. Miqueas 6:8 LBLA El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?

Dios definitivamente se agrada de la justicia y si queremos hacer lo que Dios agrada debemos de andar constantemente practicándola con nuestros hermanos, con nuestros padres, nuestros hijos, etc.

LOS QUE NO QUIEREN HACER LA OBRA: Acts 15:38 LBLA pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra.

LOS DESOBEDIENTES: Acts 19:9 LBLA Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano.

LOS QUE ESCUCHAN DOCTRINAS FALSAS: 1 Timothy 4:1 LBLA Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

LOS QUE LUCRAN CON EL EVANGELIO: 1 Timothy 6:5 LBLA y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

LOS INCREDULOS: Hebrews 3:12 LBLA Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo.

CONCLUSION:

LA APOSTASIA ES UNA SEÑAL y los puntos vistos son señales de la Apostasía. Por eso es necesario que usted y yo anhelemos no solo estar fuera de este grupo sino que ayudar a quienes puedan estar siendo influenciados para pertenecer a este grupo. Una clave es ASISTIR A LA IGLESIA Y BUSCAR EL ROSTRO DEL SEÑOR Luke 2:37 LBLA y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones.

 

Pastor: Jimmy Berganza

EBENEZR Tiquisate.